Contact Us

¿Información para el Tour Valle Sur en Cusco?

Written by Sam Corporations mayo 22, 2023

Information for the South Valley Tour in Cusco? - Sam Corporations

El Valle Sur del Cusco es el nombre turístico que se le da a los atractivos turísticos ubicados al sureste del Cusco. Los lugares más importantes para visitar son: Tipón, Piquillacta, la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, los humedales de Huasao y sus decenas de pueblos llenos de historia y tradiciones. Estos destinos se pueden visitar con un tour todo incluido o por su cuenta.

El Valle Sur del Cusco

El Valle Sur del Cusco es el nombre turístico que se le dio al conjunto de atractivos turísticos ubicados al sureste de la ciudad, entre las provincias de Quispicanchis y Canchis.

Los atractivos turísticos más importantes del Valle Sur son: la zona arqueológica de Tipón, la zona arqueológica de Piquillacta y la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas.

También en el Valle Sur puedes visitar pueblos andinos con muchas tradiciones como: Huasao, Oropesa, Huaro, Urcos y más. Los paisajes naturales más famosos son: la laguna de Huacarpay, la cordillera de Pachatusan, los humedales de Huasao y el río Vilcanota.

Para visitar los atractivos turísticos descritos se puede realizar un viaje por cuenta propia o contratar un tour al ‘Valle Sur del Cusco’ que incluyen: Tipón, Piquillacta y Andahuaylillas.

La locación

El Tour Valle Sur del Cusco se encuentra en un área geográfica conformada por pueblos y paisajes naturales ubicados al sureste de la ciudad del Cusco. La mayoría de los pueblos pertenecen a las provincias de Canchis y Quispicanchis.

Tipón, uno de los pueblos más turísticos del Valle Sur, se encuentra a sólo 25 kilómetros por carretera de la ciudad del Cusco. La zona arqueológica de Piquillacta está a 33 kilómetros y el pueblo de Andahuaylillas a 39 kilómetros.

La zona arqueológica de Tipón está a 3560 msnm La zona arqueológica de Piquillacta está a 3350 msnm El pueblo de Andahuaylillas, a 3122 msnm

Atractivos turísticos para visitar

Estos son los principales atractivos turísticos del Valle Sur del Cusco:

  • Tipón – Este sitio arqueológico Inca fue un templo y lugar sagrado donde se rendía culto al agua como elemento de purificación. El recinto también cuenta con jardines, andenes, canales, recintos menores, recintos reales y miradores. El ingreso a este sitio está incluido en el Boleto Turístico del Cusco.
  • Piquillacta – Este sitio arqueológico fue una inmensa ciudad construida por la cultura Wari, que existió unos doscientos años antes de los Incas. Esta ciudadela albergaba a unas 10 mil personas. Sus cerramientos de adobe tienen más de dos niveles. Es famoso por la ‘Rumicolca’. La entrada también está incluida en el Boleto Turístico del Cusco.
  • Iglesia de Andahuaylillas – En el pueblo de Andahuaylillas los españoles construyeron uno de los templos más importantes en honor a San Pedro. Por sus hermosos murales y su decoración barroca con lienzos y piezas en pan de oro, es llamada ‘La Capilla Sixtina de América’. La entrada se puede adquirir en el mismo lugar.
  • Los humedales de Huasao – Este destino se encuentra a solo 19 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Es un centro recreativo que destaca por sus tallas de madera con un mensaje ambiental representado en personajes ficticios como ‘Ents’, ‘Groot’ y ‘Baby Groot’. El lugar está habitado por diversas especies de plantas, pájaros, árboles y más.

¿Cómo ir por tu cuenta?

Para visitar el Valle Sur por cuenta propia es necesario tomar transporte público desde la ciudad del Cusco. El transporte de la empresa Saylla – Huasao te puede llevar a los pueblos del valle por solo 2 soles peruanos.

Para ingresar a Tipón y Piquillacta se puede comprar el Boleto Turístico Cusco cuyo costo es de 70 soles peruanos. Este boleto también incluye: el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Histórico Regional, el Museo de Arte Popular, el Museo de Sitio del Coricancha, el Centro Qosqo de Arte Nativo y el Monumento al Inca Pachacutec.

El Boleto Turístico Cusco se puede adquirir en: Avenida El Sol 103 (a unos pasos de la Plaza de Armas).

¿Cómo ir con tours?

Los tours al Valle Sur del Cusco tienen una duración de medio día e incluyen una visita a: Tipón, Piquillacta y Andahuaylillas. El recorrido dura solo medio día (5 horas) y tiene un costo aproximado de 50 dólares americanos. Póngase en contacto con Sam Corp para obtener el mejor precio.

El clima en el Valle Sur

El Valle Sur del Cusco tiene un clima templado frío con temperaturas que varían desde un máximo de 23ºC. y un mínimo de 3ºC.

La temporada de lluvias ocurre de noviembre a abril, especialmente en enero, febrero y marzo. El resto del año, de mayo a octubre es la estación seca. En esos meses las noches son más frías pero las lluvias no se dan con frecuencia.

Más información

Los pueblos del Valle Sur son famosos por la deliciosa gastronomía cusqueña que ofrecen. No dejes de probar platos como: cuy al horno, cerdo al horno y trucha frita. Además, no dejes de disfrutar del pan de la localidad de Oropesa.

En tu visita al Valle Sur del Cusco no olvides llevar contigo: zapatos cómodos, ropa cómoda y ligera, gorra (o sombrero), poncho en caso de lluvia, bloqueador solar, snacks, bebidas rehidratantes, documentos y dinero en efectivo.

How to Spend 4 Days in Cusco: Detailed Itinerary
Hiking

Cómo pasar 4 días en Cusco: itinerario detallado

En este itinerario de Cusco, lo ayudaremos a planificar la mejor manera de pasar 4 días en Cusco, explorando esta ciudad única y el hermoso Valle Sagrado que la rodea. Si tiene más o menos días en Cusco, también le proporcionaremos algunas posibles modificaciones del itinerario. Si está planeando explorar el Valle Sagrado de Perú y visitar […]

sandoval lake information - Sam Corporations
Hiking

El Paraíso del Lago Sandoval | Guia Turistica

Es difícil elegir un solo lugar como el más hermoso de la selva peruana, pero si tuviéramos que hacer un ranking de los más hermosos de la Amazonía, el Lago Sandoval estaría entre los diez primeros. Poder dar un paseo en lancha por sus aguas, totalmente rodeado de naturaleza, te dará la tranquilidad que siempre […]

ayahuasca ceremony in peru - Sam Corporations
Hiking

Ceremonia de Ayahuasca en Perú | Información y guía de viaje

No sorprende que Perú sea un destino imperdible para muchos viajeros. Desde recorridos por Machu Picchu y las Montañas del Arco Iris hasta la rica historia, la comida deliciosa y la cultura única, visitar Perú es una experiencia inolvidable. ¡Disfruta de la Ceremonia de Ayahuasca en Peru con SAM Corporations! Además de realizar caminatas o […]

Sam Corporations

Por qué elegir SAM CORPORATIONs

Empresa local peruana

Nuestra empresa es 100% de propiedad local. Contribuimos directamente al desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental del Perú.

Calidad de servicio

La calidad de nuestro servicio es uno de nuestros valores más importantes y exige todo nuestro esfuerzo, determinación y valentía para tener éxito en lo que hacemos y en los servicios que brindamos.

Viajes responsables

Nuestro objetivo es tener un impacto positivo en todas las áreas que visitamos. A través de nuestras capacitaciones y proyectos sociales, empoderamos a mujeres, comunidades indígenas y niños

Pequeños Grupos Personalizados

Nuestros grupos nunca superan las 10 personas, brindándole un recorrido personalizado en nuestras pequeñas y cómodas camionetas.

Itinerario 100% personalizado

¿Interesado en visitar solo destinos específicos? No hay problema, todos nuestros paquetes pueden ser completamente personalizado para adaptarse a su presupuesto y horario. Contacta con nuestros asesores de viajes para planificar al máximo viaje integral de su vida.

Comunidad y Medio Ambiente

Nos comprometemos social y culturalmente con la comunidad y adaptamos nuestras estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente

  • 100% Locally owned and operated.
  • Best Tour guides & trip leaders.
  • Quality-Touch & Personalized service
  • Highest quality, name brand equipment.
  • All Inclusive Tours with no hidden fees.
  • Sustainable Prctice and responsible travel.
  • Safety conscious with first aid training annually.
  • Unique Tours & Trekking routes
  • Customized Tours & Packages forFair and kind travel.
  • Personalized Attention with the Most Dedicated Team
  • Giving back to our local communities
Why Choose SAM CORPORATION

Calidad

Por qué elegir SAM CORPORACION

100% Customised itinerary

Contact our travel advisors to plan the most complete trip of your life.

Easy communication

Simplified ease of communication, text us on WhatsApp, email or call us.

Professional and experienced

Our guides are local and have vast knowledge in Peruvian culture and history.

Local peruvian company

100% local company. Development and environmental sustainability

Small personalized groups

Our groups never exceed 10 people, giving you an unforgettable experience

Memorable trips

Discover an exceptional journey where perfection meets adventure.